5 tips para evitar los conflictos familiares (en Nochevieja y todo el año)

Se acerca una de las fiestas más esperadas: fin de año. Pero lo que para unos es un día especial para otros es un mero trámite en el que compartir (por obligación) un momento en familia. Sea cual sea tu caso, Ixi Ávila, Coach de Inteligencia emocional, nos explica qué hacer y qué no para evitar conflictos familiares.

«Las fiestas son una época social de mucha intensidad emocional en la que nos salimos de la rutina y de nuestra zona de confort para celebrar y a veces la celebración no es fácil de gestionar. Por eso, este año te animo a que en tus preparativos navideños, incluyas preparativos emocionales para las fiestas, para así poder evitar conflictos familiares innecesarios», explica Ixi Ávila, Coach de Inteligencia Emocional.

5 tips para evitar los conflictos familiares

Planea y prepárate emocionalmente para las fiestas marcando tus límites con antelación

Puede que haya situaciones o factores de riesgo que se repitan cada año en tus cenas navideñas. Para eso te puedes adelantar y decidir cómo quieres responder a esas situaciones conocidas. Por ejemplo, consumo excesivo de alcohol que aumenta la irascibilidad. Si se celebra en tu casa, compra menos alcohol que normalmente o si no es el caso, decide cuál es tu límite y en qué momento te irás, a veces una retirada a tiempo es un éxito.

Otro ejemplo podrían ser ciertos temas como la política o la religión… En ese caso puedes proponerte marcar un límite para no entrar en esos temas. Puedes decir ‘Hoy no me apetece hablar de eso’ y seguidamente cambiar de tema sin entrar al trapo, busca encontrar los temas que os unen en vez de los que os separan.

Acepta lo que es (y lo que no)

Un gran activador de conflictos familiares en estas fiestas es que a menudo se utilizan como oportunidad para intentar cambiar lo que no nos gusta de nuestros familiares. Aquí es muy importante aceptar que no podemos cambiar a nadie. Las personas solo cambian cuando quieren cambiar y/o cuando están preparadas para el cambio.

Por mucho que te empeñes en cambiar a alguien, no lo conseguirás y solo vas a conseguir frustrarte. Aquí es importante también entender dónde están tus líneas rojas y si hay alguna persona que las traspasa no tienes porqué pasar las Navidades en su compañía, por mucho que compartáis sangre.

No te tomes las críticas de forma personal

Si algún miembro de tu familia hace un comentario en forma de crítica hacia tu persona, es importante entender que ese comentario habla más de la persona que lo verbaliza que de ti. Puedes responder desde la comunicación no violenta y sin tomártelo de forma personal, porque al final el comentario va a afectarte en función de la importancia que le des.

Crea espacios de soledad y descanso

En tiempos tan sociales es importante tener momentos de conexión contigo para recuperar energía y cargar las pilas. El auto-cuidado y las citas yo-me-mi-conmigo son esenciales para poder estar bien en todas las interacciones sociales: meditar, dar un paseo, escuchar música, un baño relajante, escribir… Si no estás bien contigo, será mucho más difícil que estés bien con los demás.

En caso de discusión, no busques ganar

No es una guerra, no es una batalla, cuando se presenta un conflicto es importante ponerlo ‘en frente’ de las personas involucradas, en vez de ‘entre’ ellas. Si hablamos en términos de ganar y perder busca llegar a un win-win (el término medio en el que ambas partes llegan a un compromiso para sentirse bien).

More from Ana María Ferrer
Si quieres hidratar tu piel (de verdad) ficha lo nuevo de Tassel Skin Cosmetics
Porque una piel hidratada es una piel joven, la línea Hyaluronic de...
Read More
0 replies on “5 tips para evitar los conflictos familiares (en Nochevieja y todo el año)”