Callo Solar: la salvajada de tomar el sol sin protección 

En Instagram y TikTok no se habla de otra cosa: callo solar. La tendencia viral con la que conseguir un bronceado bonito y rápido (previa quemadura, por supuesto) que el equipo médico de Clínica Mira+Cueto alerta sobre su peligro, ya que puede desembocar en un cáncer de piel.

“No existe evidencia que sustente el hecho de que exponernos al sol sin protección solar tenga beneficios para la piel, sino todo lo contrario. Sabemos y está demostrado que los rayos del sol producen alteración de las células de la piel sobre todo en su ADN. ¿Cómo crees que responderán tus células cutáneas tras esta agresión si no las proteges?”, señalan desde Clínica Mira+Cueto.

“Las personas expuestas al sol de forma descontrolada suelen tener una piel envejecida, más gruesa y rugosa o áspera, hay perdida de elasticidad y aparición de arrugas, así como manchas.Tiene un fotodaño y fotoenvejecimiento poco alentador, con más posibilidades de padecer lesiones tumorales que de mejorar su inmunidad y su resistencia”, añaden.

“Y aunque sí es cierto que nuestra piel puede adaptarse a la exposición solar, esto no quiere decir que podemos abusar de esa exposición. De hecho, las quemaduras solares son una reacción inflamatoria a las radiaciones ultravioletas, que dañan la piel y también pueden alterar un gen supresor de tumores, dando a las células lesionadas menos posibilidades de repararse antes de convertirse en cáncer”, alertan las expertas.

@mundoketo

¿Que es el Callo Solar? ☀️ @ale_jaramillo #sol #callosolar #solar

♬ sonido original – Mundo Keto

El callo solar es perjudicial para todos los fototipos

“La melanina es un pigmento que le da color a la piel y a su vez la defiende de los rayos del sol. Es lo que conocemos como bronceado. La cantidad de melanina que producimos la determinapor nuestra genética. Por ello algunas personas se queman con el sol, fototipos más claros, mientras que otras se broncean, fototipos más oscurosPero ambas respuestas de la piel son signos de daño celular”, advierte el equipo médico de Clínica Mira+Cueto.

“Es decir, todos los fototipos aunque algunos por genética están más protegidos que otros, deben tener cuidado al exponerse al sol. Tanto los más claros como los más oscuros deben protgerse siempre e intentar evitar el sol en las horas puntas”, añaden.

“Además, debemos protegernos todos los días del año porque incluso con un índice UV bajo: en un día nublado también hay riesgo de tener quemaduras solaresya que más del 80 % de los rayos UV pueden penetrar por las nubes”, finalizan las expertas.

More from Ana María Ferrer
Hay un nuevo secador que amarás y adorarás (y se llama Shark Sytle iQ)
Líder en el mercado americano en productos tecnológicos de alta gama para...
Read More
0 replies on “Callo Solar: la salvajada de tomar el sol sin protección ”