No dejes que el Blue Monday determine tu ánimo. Apunta estos trucos para darle a vuelta a la tristeza y afronta con humor (y planazos) el día más triste del año.
Conocido como Blue Monday, el día más triste del año se establece el tercer lunes del año, el cual ese 2025 ha coincidido con el 20 de enero. Esta tradición se remonta al año 2005, cuando el psicólogo y profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, lo denomino como el día más triste del año.
Este experto baso su teoría en una fórmula matemática: [C+(D-d)]TI / MNa. ¿Qué quiere decir esto? C corresponde al clima o mal tiempo, D son las deudas después de la Navidad, d el dinero ingresado en enero, T el tiempo, I significa el incumplimiento de los propósitos del nuevo año. Este cálculo luego se divide por M es que es el nivel de motivación y por Na la necesidad de hacer algo. El resultado dirá lo felices o no felices que somos durante el día.
Aunque no todos los científicos apoyan esta teoría, es verdad que la suma del mal tiempo propio del invierno, junto con los excesos de las Navidades, así como las deudas, convierten a enero en un mes de los más complicados. Por ello, hoy te traemos algunas alternativas para no dejar que el día más triste del año nos arruine el día y afrontarlo con ora mentalidad:
Canta las penas en el Día más triste del año

Cantar genera endorfinas, y eso es una realidad. Muchos estudios afirmando que la actividad de cantar ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, fortaleciendo el bienestar emocional. Ante ello, BAM Karaoke Box se convierte en la solución perfecta para combatir el bajón. Así es como puedes transformar el día más triste del año en una fiesta inolvidable.
Buena cara al Blue Monday: maquillaje y labios rojos

Sentirnos bien por fuera puede ayudarnos con nuestra manera de afrontar los problemas. En esa línea, el maquillaje puede ser nuestro gran aliado en vistas a subir nuestro autoestima y no solo resaltar nuestras mejores facciones. Desde U/1ST nos explican cómo unos labios rojos pueden darnos la sensación de que somos más fuertes y afrontar con mejor cara el Blue Monday.
Y es que, lo dicen los expertos: según El artículo académico “The effect of red color on perceived self-attractiveness” de European Journal of Social Psychology afirma lo siguiente: “Basándonos en la teoría del color en contexto, planteamos la hipótesis de que los individuos se percibirían a sí mismos como más atractivos en condiciones cromáticas rojas”.
Es más, pintarnos los labios de color rojo nos pone de buen humor, y la maquilladora Marta Arce lo confirma: “Cuando nos maquillamos se liberan endorfinas y serotonina, hormonas de la felicidad, que fortalecen nuestro sistema inmune y nos relajan”
El Día más triste del año en el lugar más alegre, El Museo de la felicidad

Si no tienes tiempo para pintarte los labios de rojo o reservar un spa, tienes que pasarte por el Museo de la Felicidad (Rda. de Valencia, 8, Madrid), donde han planeado cantidad de actividades para fomentar la reflexión y mentalidad positiva como:
- Taller de risoterapia: Una sesión dinámica para liberar endorfinas y aprender a utilizar la risa como herramienta de bienestar.
- Exposición “La Ciencia de la Felicidad”: Un recorrido por los descubrimientos más recientes sobre cómo se genera y mantiene la felicidad en el cerebro humano.
- Espacio de gratitud: Un área interactiva donde los visitantes pueden expresar y compartir aquello por lo que se sienten agradecidos, fomentando una atmósfera de positividad colectiva.
- Taller único sobre Cómo ser feliz: Dirigido por el director del Museo, proporcionando estrategias prácticas para enfrentar la tristeza y promover la felicidad en la vida cotidiana.
Mímate con Maribel Yébenes

Una de las mejores maneras de afrontar el día más triste del año es a través del autocuidado. En ese sentido, un tratamiento facial, como el que nos ofrece Maribel Yébenes: el tratamiento facial reafirmante Tact & Lum.
Consiste en un tratamiento tanto para hombres como para mujeres, que combina radiofrecuencia, infrarrojos y electroestimulación, para reafirmar cada zona del área facial.
Organiza una escapada: autocuidado y gastronomía en Tenerife

Lo mejor para evitar los efectos del Blue Monday es huir de él. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una escapada de lujo? En Bahía del Duque en Tenerife Sur el termómetro aún marca una temperatura envidiable, eso lo convierte en el lugar perfecto para degustar la gastronomía local y disfrutar de su zonas wellness.
Y es que, el hotel cuenta con más de diez restaurantes nacionales e internacionales con propuestas galardonadas con estrella Michelin y Sol Repsol como es el caso del restaurante Nub. Donde destaca la creativa propuesta de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes-Cárdenas, inspirada en la fusión de América Latina y Europa.
Esta experiencia 360º culmina en Bahía Wellness Retreat, el espacio dedicado al bienestar y autocuidado, con los innovadores tratamientos y terapias galardonados a “Best Spa Experience” en los Conde Nast Johansens Awards.
Salud mental y meditación: la reflexión del Blue Monday

La meditación es una de las mejores aliadas cuando enero se nos hace cuesta arriba. No solo nos ayuda a combatir los efectos físicos del estrés, sino que contribuye a entrenar nuestra mente para momentos en los que necesitamos reducir nuestra impulsividad o gestionar cambios de humor.
En ese sentido, la colaboradora de Petit Bambou, Natalia Romero nos desvela algunos consejos, como: Meditar unos minutos antes de comenzar el día, tomar un café y practica actividades que nos gusten como escuchar nuestra música favorita o practicar algún deporte.
Igualmente, para gestionar este crisis tan típica del primer mes de año, las apps de meditación y sus programas tienes multitud de recursos para guiarte en los días de bajonazo. Como es el caso de Petit Bambou y sus programas:
- Descanso. Aborda el agotamiento más allá del sueño.
- Energía y vitalidad. A través de ejercicios de respiración para reconectarnos con nuestra vitalidad.
- Pensamiento positivo. Conectar con nuestra riqueza y felicitarnos por quiénes somos.
- Dejar ir. Soltar el pasado, el estrés, el sentimiento de soledad o la necesidad de control.

