Esta Navidad pan y jamón. Y si es de Hermanos Martín Sánchez, mucho mejor.

Porque no hay mesa de Navidad (sea en familia, con amigos o en encuentros casuales) donde no se precie un buen plato de jamones y embutidos ibéricos, nada mejor que asegurar la mejor calidad con Hermanos Martín Sánchez.

Nos gusta celebrar. Y en estas fechas, nada mejor que apostar por el producto de calidad cuando hablamos de jamones y embutidos ibéricos. Hermanos Martín Sánchez son sello de confianza y prueba de ello es su know how en la elaboración de productos procedentes del cerdo ibérico, el cual se selecciona en las que consideramos las mejores fincas en plena montanera.

El mejor jamón ibérico

Por todos es bien sabido que un buen jamón es aquél con una caña fina y alargada, con un color que va del rosa al rojo intenso, con infiltraciones de grasa y aspecto brillante y fluido. Pero en su elaboración, solo los expertos en cuidados ibéricos saben cómo fusionar la tradición con la excelencia. Y en ello, sin duda, los Hermanos Martín Sánchez han sabido destacar. Desde que en los años 50 comenzaran a vender sus elaboraciones del cerdo a hoy, ha habido toda una gran trayectoria, y prueba de ello es cómo han perfeccionado el arte de curar jamones, paletas, lomos y embutidos ibéricos de primera calidad. Un trabajo que comienza con la selección de cada pieza, asegurando que provenga de los cerdos ibéricos criados en las mejores fincas durante la montanera, donde se alimentan de bellotas y hierbas en plena libertad.

Ahora bien, no todos los jamones ni paletas ibéricas son iguales. Para diferenciarlos, han desarrollado cuatro precintos de clasificación:

  • Negro: Cerdo bellota del 100% raza ibérica.
  • Rojo: Cerdo bellota del 50% raza ibérica.
  • Verde: Cerdo cebo de campo del 75% o 50% de raza ibérica.
  • Blanco: Cerco de cebo del 50% de raza ibérica.

¿Cómo saber si un jamón es de calidad?

Son varios los factores que influyen en la calidad del jamón y la paleta. Para empezar, una buena selección de cerdos ibéricos criados cumpliendo todos los Certificados de Bienestar Animal es esencial. El punto de sal, medido con continuos análisis del contenido de cloruros en las piezas, es otro de los puntos clave para evitar alteraciones.

De todo lo demás… El secreto está en el tiempo. Con un proceso de curación comprendido entre los 24 meses para las piezas de cebo hasta los 48 para las piezas de Jamón de Bellota 100% Ibéricos, los cuales en su última fase de maduración, descansan en bodegas en la más completa oscuridad y libres de todo ruido.

Embutidos ibéricos con denominación de origen

Desde Hermanos Martín Sanchez seleccionan los mejores magros del cerdo ibérico para elaborar chorizo y salchichón siguiendo la RTF (Receta Tradicional Familiar ) heredada de su maestro charcutero. Todos libres de alérgenos.

Elaborados en Salamanca, es embutido en tripa de cerdo natural para los culares de chorizo y de salchichón, tanto en bellota como en cebo. Para la longaniza o sarta de chorizo y de salchichón embutidos utilizan tripa natural de buey.

¿Eres de jamón o de caña de lomo y lomito?

No importa, pueden gustarte los dos por igual. Porque en Hermanos Martín Sánchez la caña de lomo está elaborada con cuidado esmero. Considerada una de las partes más nobles del cerdo ibérico, comienza por eliminar toda la grasa de cobertura en su despiece para mostrar su mejor corte una vez macerado.

Su proceso de curación natural ha de ser lento para conseguir que la pieza sea uniforme en toda su longitud, de no ser así puede “acanalarse “, y empeoraría su aspecto exterior.

El lomito se considera cómo una de las mejores partes del cerdo y una vez macerada y embutida se convierte en una de las mejores experiencias ibéricas. Es una pieza que forma parte del cabecero, lo que en fresco denominamos como “Presa”. Al corte, igual que la caña de lomo, presentan unas betas de grasa infiltrada tan característico en el cerdo ibérico.

Ambos se presentan en sus versiones de Bellota , Cebo de Campo y Cebo Ibérico.

Conoce la historia de Hermanos Martín Sánchez

Como muchas empresas en Salamanca dedicadas a los ibéricos, Hermanos Martín Sánchez, S.L es la saga de una familia. De padre arriero y madre apasionada por el buen hacer, su compromiso hacen que sus valores se mantengan bien arraigados. Una historia en los años 50 inició Venancio Martín, quien junto a su padre y su hermano ofrecían los productos de cerdo que elaboraban.

Siguiendo sus pasos, sus hijos crearon La Encina C.B en 1999 y con el tiempo se estableció la actual empresa: Jamones y Embutidos Hermanos Martín Sánchez, S.L. Un proyecto que no ha dejado de crecer, que se mantiene en continuo desarrollo y que mejora día a día con la calidad como leit motiv. Ubicada en el corazón industrial de Guijuelo , cuna del ibérico, podrás conseguir más información por email en info@hermanosmartinsanchez.es y en los teléfonos (+34) 923 581 921 y (+34) 629 66 45 79.

Hermanos Martín Sánchez, S.L. c/ Sierra de Béjar, 36
37770 Guijuelo (Salamanca)

More from Ana María Ferrer
Con reserva y sin reservas
Son los fichajes gastro que no debes perder de vista en Madrid....
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *