TikTok se ha convertido en referente de tendencias en belleza. Y, entre ellas, no puede faltar el Ácido Hipocloroso. Te contamos en qué consiste el activo cosmético de moda y cuáles son sus beneficios.
Las últimas semanas en redes sociales se ha empezado a hablar de un activo que está ganando relevancia en el mundo de la belleza por su eficacia, este es el Ácido Hipocloroso. Pero, ¿sabes qué es? Hablamos con tres expertas esteticistas para conocer cuáles son sus beneficios y porqué deberías utilizarlo en tu rutina.
¿Qué es el Ácido Hipocloroso?
“El ácido hipocloroso (HOCI) es la misma sustancia química que producen los glóbulos blancos para combatir infecciones y acabar con los patógenos mediante la oxidación y la cloración, de hecho, es reconocido por ser el desinfectante más eficaz, seguro y biológico de la familia del cloro”, indica Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging Gema Cabañero. A ello añade “este activo está ganando reconocimiento en el cuidado de la piel porque a diferencia de muchos otros desinfectantes, el HOCI es respetuoso con la piel y no causa irritación ni sequedad, lo que lo convierte en un buen ingrediente en cosméticos destinados a la limpieza de la piel para mantenerla libre de patógenos y reduciendo su riesgo a sufrir infecciones”.
Beneficios del ácido hipocloroso en la piel
- Capacidad antiinflamatoria: sus propiedades desinfectantes convierten al ácido hipocloroso en un activo ideal para la curación de la piel. Como esteticista, Silvia Giralt, fundadora de la Clínica estética antiaging Silvia Giralt opina que “el ácido hipocloroso es una adición interesante y segura en cosmética gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Este activo, producido naturalmente por el cuerpo, es eficaz para tratar el acné y calmar la piel sensible”. Por su parte, Eva Collar, fundadora de los Centros de estética y bienestar Marquessa, añade también que “su capacidad para ser suave con la piel, lo convierte en un activo idóneo para utilizar tras procedimientos como láser, peelings químicos o microdermoabrasión. Su propiedad antiinflamatoria puede ayudar a acelerar la recuperación de la piel, reducir la inflamación y prevenir infecciones”.
- Acción antibacteriana: al no ser irritante y además ser seguro para los ojos y piel, es perfecto para rostros que presentan afecciones como acné gracias a sus poderes antimicrobianos. “El HOCI es altamente efectivo contra una amplia serie de microorganismos, sumado a su capacidad antinflamatoria, se convierte en un activo ideal que permite proteger y calmar las pieles con afecciones cutáneas crónicas como eccema, rosácea y psoriasis”, añade Eva Collar.
- Propiedades calmantes: gracias a sus propiedades podemos calmar diferentes afecciones como quemaduras solares, irritación por rozaduras, etc. Está indicado para tratar estos problemas tanto en adultos como en niños.
- Antienvejecimiento: “si bien no es un ingrediente enfocado al tratamiento del envejecimiento, el ácido hipocloroso puede contribuir a una piel más juvenil gracias a las propiedades mencionadas anteriormente” concluye la fundadora de Marquessa.
Aplicaciones seguras del Ácido Hipocloroso en cosmética
Aunque observamos que el HOCI tiene grandes beneficios para la piel, Silvia Giralt, avisa que “sin embargo, su uso excesivo puede dañar la barrera cutánea. Por ello, es esencial usarlo bajo indicación profesional, preferiblemente en formatos como sprays o sueros para evitar la irritación. Su versatilidad y seguridad lo hacen ideal para diversos tipos de piel y problemas”.
Eva Collar, coincide también con Silvia Giralt en que, ante cualquier duda, la supervisión de un profesional será esencial y añade que “se puede aplicar mañana, tarde y noche, dependiendo de la concentración en la fórmula cosmética, que generalmente no supera el 0.2%. Al estar integrado en cosméticos como limpiadores, yo lo aplicaría antes de ningún otro cosmético para dejar la piel limpia y tras ello seguir con los demás pasos de la rutina de belleza”.