Si uno de tus propósitos de este 2018 es empezar por comer mejor (y más saludable) toma nota de las direcciones eco-gastro del momento. Espacios bonitos donde comer, además de ser más sano, ¡es toda una delicia para los sentidos!
Alga wakame, semillas de Chía, Açai, Kale… ¿Sabrías de qué hablamos si te hubieran preguntado hace diez años? Porque los súper alimentos nos aportan un alto contenido de nutrientes en nuestro organismo (y son deliciosos) no solo hay que saber cuáles son sino aprender a prepararlos. Una tendencia eco gastro para que disfrutes de una dieta rica y equilibrada. Llena de bocaditos healthy.
Y sin renunciar a nada, ni siquiera al lunch. Eso sí, solo con 528 kilocalorías. Pero no nos volvamos locos, Sushita Café ha elaborado una selección de planos en su local de la calle Miguel Ángel, 11 (Madrid) con nutrientes y propiedades positivas para el organismo. Una colaboración en la que han contado con Iñaki Iglesias y Leire Cepa, dos expertos en Biofisiología y Nutrición y que ha bautizado con “Healthy Set Lunch”. ¿Su propuesta? Va desde la utilización del agua alcalina a la lechuga kale, sal del Kalahari o pescado ecológico y de pesca sostenible.
Y si la gastronomía ecológica es una tendencia en alza, Mama Campo en la calle Trafalgar, 22 (Madrid) es todo un referente con un espacio que se divide entre restaurante y cantina, que además incorpora venta on line y entrega a domicilio. Nacho Aparicio, uno de sus fundadores junto a David Yllera, quería “fomentar el consumo de productos más sanos y saludables” con un surtido tiene nombre y apellidos: la leche es de Julio, el aceite de Fernando y Consuelo, la miel de las colmenas de Antonio… Y así sucesivamente. ¿En su restaurante? Todos y cada uno de los platos que elaboran se realizan con ingredientes de su eco-mercado – y como es de esperar, el concepto de temporada lo llevan al extremo.
Una cocina viva y cambiante que también comparte Raw Coco (c/ General Pardiñas, 21. Madrid) basándose en los beneficios que aportan las frutas y las verduras. ¿Su punto fuerte? Los zumos, smoothies y pharmacy shots, éstos últimos con propiedades detox, que elaboran en el momento. Eso sí, también cuentan con una amplia oferta de desayunos y comidas ricas en kale, bayas de goji, Açai, avena, leche de almendras y frutas variadas.
Aunque si lo que buscas es comer (comer, de verdad) entonces tu parada obligada está en SuperChulo, en Manuela Malsaña, 11 (Madrid). Su carta es creativa, orgánica, ecológica y multicolor. ¿Se puede pedir más? Sí, que esté rico. Efectivamente, lo está – y ya se ha convertido en el “place to be” de unos de los barrios más cool de la capital. Un propuesta que cambia constantemente y que incluye platos ¡elaborados con más de 250 ingredientes! Eso sí, ni químicos ni aditivos. Aquí todo es natural, ecológico y orgánico. ¡Hasta tienen un refresco de Cola de marca orgánica! Y ellos mismos maceran sus alcoholes. En vez de patatas fritas, te ofrecen chips de kale con aliño de limón y cebolla, sus pizzas son de masa madre con verduras o con higos y queso de cabra. Y si vas, tienes que probar el Green bao, que teñido con agua de espinacas es ya su plato estrella.
La misma estrella que comparte nuestro baby de la familia eco-gasto: Honest Greens que a abierto sus puestas hace pocos meses en Paseo de la Castellana, 89 (Madrid) con un concepto “fine casual”. Su cocinero, Benjamín Bensoussan elabora sus platos sin azúcares añadidos, sin procesar, y adaptándose a todo tipo de dieta con productos de temporada y, si es posible, procedentes de un radio menos de 100 km de Madrid. ¿Lo que más nos gusta? Su cocina a la vista y la posibilidad de comer con una base de proteínas y añadir las verduras al gusto u optar por una base de verduras y elegir añadir lo que se quiera. Eso sin contar con su carta de postres healthy y la variedad de bebidas, cafés y tés con los que cuentan. Además, por la noche y el fin de semana se vuelve más festivo a ritmo de la música de “Hot chip” o “Flights facilities”. ¿Se puede pedir más?