Operación Runway, los cuatro grandes cambios

Integración, evolución como marca, sostenibilidad y mayor proyección internacional. Estos son los cambios que la industria de la moda (y el de las pasarelas) necesitaba.

La moda es cíclica. Cambiante. Sorprendente y la herramienta perfecta para llevar a cabo pasos agigantados que supongan un antes y un después en la industria fashionista de todo el mundo. Y de hecho, así está siendo. Porque desde 2019, el mundo de las pasarelas no solo ha sorprendido a los de fuera, sino también a los de dentro.

Todo comenzó con el nombramiento de Tom Ford como presidente del CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda Americanos). ¿Una de sus primeras acciones? Reducir el calendario. ¿La razón? Digamos que las semanas de la moda se plantean su presencia, del elitismo glamuroso hasta la practicidad de un negocio – que funcione, está claro.

Pero esto es así, porque ni el comercio minorista, ni el editorial (ni mucho menos el de compradores), tiene presupuesto para hospedarse 8 noches en Nueva York, Milán, Londres o París.

Aunque ese solo ha sido el principio de todo. Actualmente, el mundo de los focos y de los aplausos ha proseguido con cuatro grandes cambios que han dejado en evidencia su fiel compromiso a mostrarse abiertos a una nueva era: integración, evolución como imagen de marca, sostenibilidad y proyección internacional.

Las semanas de la moda se plantean su presencia, del elitismo glamuroso hasta la practicidad de un negocio que funcione

Integración

Antes de la semana de la moda de Nueva York primavera verano 2020, el CFDA emitió una carta abierta pidiendo a las marcas que “promuevan la diversidad y la inclusión, dentro y fuera de la pasarela”. ¿El resultado? Buena publicidad.

Entre las marcas destacadas, Tommy Hilfiger x Zendaya sobresalió frente a todas las demás. El 63,3% de los medios habló de dicha colaboración. Y Londres también, pero a su manera, porque de los influencers invitados al show, las que tuvieron más eco fueron dos drags queen: Miss Fame y Aquaria, y el dineral que consiguieron según el Media Impact Value, un algoritmo patentado por Launchmetrics para medir el impacto de apariciones, es para caerse para atrás. Miss Fame consiguió 319.000 dólares con 10 publicaciones y Aquaria la friolera cantidad de 207.000 dólares con tan solo 2 menciones. Pero lo importante aquí es que, al adoptar y promover activamente la diversidad dentro y fuera de la pasarela, las casas de moda forjaron su autenticidad y compromiso ante la opinión pública con un impacto positivo.

No obstante, siempre es alentador ver cómo aumenta la inclusión y la diversidad dentro de los desfiles de moda. Porque si algo está claro, es que el consumidor de hoy en día quiere transparencia y busca conectarse con marcas que comparten los mismos valores que ellos. Algo que las generaciones anteriores, como la Generación X, no exigía con tanta fuerza. Al ser más inclusivos en sus acciones, las marcas pueden resonar de manera más fuerte con estas nuevas audiencias y, a cambio, aumentar su cuota de mercado.

La evolución del front row

El front row, la idílica aspiración de los becarios de moda porque, aunque Andrea en ‘El diablo de Prada’ no tenía aspiraciones fashionistas, Emily y su vestido de Valentino, sí. Y que te coloquen en el front row, o lo que es lo mismo, en la primera fila de un desfile, es algo MUY significativo. ¿La razón? Respeto, interés y admiración. Si estás sentado ahí, significa que la marca te conoce y que, por alguna extraña razón, le interesa/beneficia que estés ahí, a la vista de todos.

Por tanto, y una vez sabiendo esto, llama la atención el hecho de que, si ahora observamos (detenidamente) una de las ‘cuatro grandes’ semanas de la moda con los ojos de hace 10 años, veríamos un tipo de aficionado a la moda completamente diferente al que podríamos encontrar hoy. Si el público o las tendencias cambian, el front row también.

Y si bien la voz de los medios todavía tiene fortaleza durante las semanas de la moda, las personas influyentes demuestran ser cada vez más valiosas. Durante la temporada Otoño/Invierno ‘19, el 90% fueron Influencers, mientras que durante la temporada Primavera/Verano ‘20, el 100% de las principales publicaciones sociales fueron por influencers o celebridades.

La Generación Z y las posteriores no tolerarán afirmaciones sin fundamento, y boicotearán una marca si sienten que sus valores están desalineados con los suyos

Y no solo eso, sino que actualmente la mirada de “las jóvenes promesas” tiene más y más cabida, y en esto tiene que ver mucho las redes sociales. Los nuevos apuestan por los nuevos, pero, ante todo, saben apreciar el trabajo bien hecho. Confían en sus valores y exigen que las marcas se adapten a los nuevos tiempos sin renunciar al diseño ni a la calidad. ¿Son fiables? Completamente, porque la razón es evidente: sus carreras están dedicadas a la pasión y al interés con el que viven y crean contenidos de moda.

Y eso ha sido una de las múltiples razones que ha llevado a que el aclamado sitting sea cada vez menos elitista. Ya no importa tanto el nombre, sino más el trabajo demostrable, materializado en publicaciones, post o en lo que sea. Es un trato justo, ¿no?

Sostenibilidad

El futuro de la moda y del mundo reside en esta idea. Ya no existe la posibilidad de que sea una tendencia; porque nuestro propio futuro nos ha demostrado que, o cambiamos los modelos de producción y de consumo, o el mundo se va al garete.

Así que, sí; las nuevas generaciones tienen una gran fijación por los valores sostenibles de las marcas, y les da igual el legado. Saben que pueden hacerlo, y el mejor ejemplo para demostrarlo es el caso de Stella McCartney, quien, por cierto, ahora vive su mejor momento en ventas.

Además, Diana Verde Nieto, co-funder y CEO de Positive Luxury lo dice alto y claro: “La Generación Z y las posteriores no tolerarán afirmaciones sin fundamento, y boicotearán una marca si sienten que sus valores están desalineados con los suyos. Por eso siempre les digo a los CEO que cuenten con un Millennial y Gen Z en su junta directiva. A veces es un poco difícil escuchar esas duras verdades, pero al final, vale la pena”.

Generando impacto

En nuevas regiones – y también en las economías de moda. Las nuevas generaciones están dispuestas a invertir de un 15 a un 30% más en moda si las prendas son de calidad. Se preveé una reducción considerable del comercio low cost que, aunque sirvió en su momento para democratizar la moda, la masividad de los últimos tiempos ha despertado conciencia en la población. ¿Eso quiere decir que desaparecerá? En absoluto, pero en vez de comprar 10 camisetas, quizás compran 5.

Además, las marcas también han llevado grandes cambios en la escena internacional. Porque el futuro de la moda reside en las economías que viven el mejor momento, como en las del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), quienes se convertirán en el 40% del PIB internacional, según las predicciones de Launchmetrics para el año 2050. Y no es algo tan raro teniendo en cuenta que solo este año, China es responsable del “70 por ciento de la expansión en el segmento de lujo”.

La moda hoy en día sigue siendo un sector que prospera en la evolución de la expresión y que emerge con nuevos objetivos inspirados en la sociedad

Sea como fuere, lo que está claro es que la moda debe evolucionar y eso es lo que está haciendo. ¿Terminan aquí los cambios? Claro que no. Todo forma parte de las conversaciones más importantes que configuran la industria de la moda hoy en día, influenciadas por el marketing y por la mente austera y poco atrevida de algunos de los encargados de tomas de decisiones.

No obstante, siempre hay luz al final del túnel – y esta vez tampoco iba a ser diferente porque la moda hoy en día sigue siendo un sector que prospera en la evolución de la expresión y que emerge con nuevos objetivos inspirados en la sociedad. Necesita cambios. Por eso es primordial que abran los ojos y se dejen aconsejar por nuevas voces. Con el único objetivo recopilar información que les aporte algo de valor. Total, ¿qué pueden perder?

More from Lauren Izquierdo
Amantes del café, ¡tenemos buenas noticias!
Has abierto los ojos, pero tu día no comienza sin la primera...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *