¿Puedo pincharme antes de irme de vacaciones? ¿Entre una escapada y otra? ¿Qué precauciones debo tener? Responde el Dr. Antonio Carvajal, especialista en medicina estética en Oviedo.
Llega el verano y, con él, queremos lucir nuestra mejor versión. Pero no es el mejor momento para todos los tratamientos, por eso hemos hablado con el Dr. Antonio Carvajal (especialista de medicina estética en Oviedo) para saber qué hacernos y qué no con la llegada del buen tiempo.
¿Si me pincho neuromoduladores antes de las vacaciones, disminuirá el efecto?
No, en absoluto, de hecho uno de los tratamientos más recomendados antes del periodo estival son los neuromoduladores. Precisamente debido a la exposición al sol y el aumento de la mímica facial que nos produce, es cuando más provecho le sacamos a este tratamiento, haciendo que la expresión del rostro sea más natural. Es verdad que la duración del efecto de los neuromoduladores depende de cada individuo y de la fuerza de contracción de sus músculos, pero en una misma persona no existe diferencia en la duración por la exposición solar o por realizar un movimiento más repetitivo en un momento dado.
Si acabo de ponerme un relleno, ¿qué cuidados debo tener?
Si te acabas de realizar un tratamiento con rellenos dérmicos, no recomiendo la exposición solar en las primeras 24-48 horas, ya que si abusas del sol puedes aumentar la inflamación durante esos días. Posteriormente, puedes hacer vida normal y exponerte a sol usando protección solar alta, precaución necesaria aunque no te hubieras tratado.
Me he puesto vitaminas. ¿Algo que tener en cuenta?
La mesoterapia facial revitalizante tiene las mismas recomendaciones que los rellenos dérmicos, aquí puede ser mas frecuente la aparición de hematomas por la técnica de inyección, así que no recomiendo la exposición solar si tienes algún hematoma para disminuir al máximo la posibilidad de pigmentaciones en la piel. Si no tienes hematomas podría hacer tu vida normalmente”
Me acabo de hacer un peeling. ¿Cuánto tengo que esperar antes de tomar el sol? ¿Puedo bañarme en el mar o la piscina?
Quizá la primavera o inicios del verano no sea el mejor momento del año para realizar un peeling químico, ya que la piel va a estar mucho más expuesta y sin la protección de la capa cornea. Los cuidados dependerán del tipo de piel y sobretodo, del tipo de peeling que hayas realizado. Es importante que antes de exponer la piel al sol o a factores irritantes, como el agua salada o el cloro, se haya recuperado del efecto del peeling con cremas regeneradoras, ya que estos factores pueden ser muy irritantes para la piel.
Si hablamos de tratamientos corporales, ¿cuáles sí y cuáles no?
En general los tratamientos corporales tiene efectos a medio plazo, ya que en su mayoría hace falta realizar más de una sesión, por lo cual recomiendo realizarlos con antelación. Especial atención hay que tener con los procedimientos para eliminar las varices: el problema no es el calor en sí, sino la exposición al sol, que debe evitarse durante los primeros 3-5 días posteriores al tratamiento.
¿Qué otro tratamientos consideras apropiado para estas fechas?
Además de los neuromoduladores, los tratamientos Skin Quality, destinados a mejorar la calidad de la piel son muy apropiados, ya que aportan hidratación y la preparan para la exposición a esa agresión extra que le damos al cutis durante el verano.
Skin Quality es un tratamiento de infiltración con ácido hialurónico que recupera y mejora la piel desde el interior, renueva y regenera la dermis, suaviza las arruguitas finas y aporta luminosidad. Sesiones y precio: Una sesión cada 10-12 meses, 450€.
¿Y para qué técnicas conviene esperar a la vuelta?
Sin duda, para los tratamientos ablativos, en los cuales lo que buscamos es eliminar las capas más superficiales de la piel y dejarla más expuesta para mejorar su calidad cuando el organismo, por los propios mecanismos intrínsecos, realice una reparación de la misma.