Hoy, 3 de agosto se celebra el día Internacional de la sandía, una de las frutas preferidas por los españoles e ideal para la salud.
La sandía aporta multitud de vitaminas como la A, la C y algunas del grupo B, también minerales como el potasio, calcio y fósforo. El 95 % de su composición es agua, por lo que aporta solo 20 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndola en una fruta muy saludable. Los expertos de Nutritienda.com nos muestran todos sus beneficios:
Ayuda a proteger las células del daño oxidativo, gracias a las grandes cantidades de licopeno, un carotenoide antioxidante.
Potencia al funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso gracias a su aporte de potasio.
Contribuye al mantenimiento de la piel y de la visión en condiciones normales, gracias a su contenido en vitamina A.
Beneficia a la salud visual gracias a que es una gran fuente de betacaroteno. Y aporta luteína, un carotenoide que da color a los alimentos y que se encuentra de forma natural en nuestra retina del ojo.
Ideal para prevenir la retención de líquidos y la deshidratación. La sandía destaca por ser una fruta muy refrescante, de hecho, es la fruta que más contenido en agua tiene (95%).
Posee citrulina, un aminoácido no esencial precursor de la arginina y del óxido nítrico. Una sustancia muy utilizada en complementos alimenticios para deportistas.
Es excelente para controlar el peso ya que es saciante y posee pocas calorías, gracias a su mencionado alto contenido en agua.
Además, contiene pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina B6 y calcio. La vitamina C, que es antioxidante, contribuye a bloquear los radicales libres, unas moléculas que aceleran el envejecimiento cutáneo, y que favorecen la aparición de arrugas y flacidez en la piel. Además, interviene en la producción de colágeno. Igualmente, contribuye a que el sistema inmunitario funcione correctamente. El calcio es un mineral que interviene en mantener la salud ósea en correcto estado. Por último, la vitamina B6 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.