Patri Psicóloga quiere que vuelvas a conectar con tu hijo adolescente

Todos hemos sido adolescentes. Incomprendidos, rebeldes, llenos de ganas de vivir. Pero cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia la historia cambia. Sí, son complicados. Y Patri Psicóloga nos intenta ayudar a entenderles para hacer de esta etapa, una de las más bellas en la relación de padres e hijos.

Patri Psicóloga es divulgadora y psicóloga con más de 26 años de experiencia. Especializada en salud, en este caso nos habla sobre la adolescencia, la nueva protagonista de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica. Escritora y actriz –ahora con la gira de la obra Entiéndeme tú a mí–, rompe con todos los tabúes en esta edad, a veces, tan complicada. Y nos inspira para establecer una nueva conexión con nuestros hijos.

¿Te has preguntado qué siente un adolescente?

Es una etapa de descubrimiento, de entenderse a uno mismo, de cambios hormonales y madurez mental. El acompañar a “nuestros niños” en ese paso a convertirse en adultos va acompañado empatía en una relación de disciplina positiva y respeto.

“Es algo que podemos trabajar desde el nacimiento de nuestros hijos para que cuando lleguen a la adolescencia, ellos se sientan cómodos para comunicarse con sus padres. Una relación saludable con nuestros hijos les permitirá desarrollar una autoestima sana, lo cual les dará la confianza para acudir a nosotros cada vez que lo necesiten”, nos cuenta Patri Psicóloga. Como adultos, debemos ser capaces de empatizar y de hablar sin juzgar para no perder la poderosa conexión que podemos tener con nuestros hijos. Aprender que nuestra relación con ellos puede mejorar la autoestima en los adolescentes para que entiendan que siempre pueden acudir a nosotros y somos un lugar de confianza.

Cómo conectar con nuestros hijos adolescentes

Conscientes de que la teoría difiere mucho de la práctica, Patri Psicóloga nos anima a que empecemos poco a poco y con pequeños detalles del día a día basados en los siguientes consejos:

  • Aceptación y validación. Lo primero que necesitan nuestros hijos es “aceptación absoluta de lo que son y lo que piensan”, asegura la experta. “Quiere a tus hijos tal y como son”, añade, eso les ayudará a tener una autoestima fuerte que les ayudará a enfrentarse de una forma segura ante el mundo.
  • Trato respetuoso. El entendimiento es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y debemos ser capaces de llegar a ello. También con nuestros hijos. Puede que no estemos de acuerdo con algunas de sus opiniones, pero es importante escucharlas.
  • Evita la ira y los reproches. Debemos tratar de tener siempre una comunicación amable y no levantar la voz, corregir desde la serenidad y evitar los reproches. Si sentimos que vamos a explotar, lo mejor es tomarse un rato para serenarse y después afrontar el problema.
  • Establecer límites no es malo. Los límites son importantísimos y ayudan a los adolescentes a entender qué pueden hacer y qué no bajo ningún concepto. De hecho, ellos se relajan cuando saben lo que pueden hacer y lo que no.  Su consejo es hacer una lista con las normas en la que tanto padres como hijos participen; sabiendo que algunas cosas pueden ser negociables y otras no. El hecho de sentirse incluidos ayudará a que cumplan el acuerdo.
  • Darles amor. Da igual de qué forma, pero esto debe ser la base para una buena educación, conexión y relación con nuestros hijos.
More from Ana María Ferrer
Clea Stuart x Celia Calderón Asensio, una dosis de color puesta a punto
Confiésalo, tu también haz intentado hacer una camiseta, sudadera, o pantalón Tie-Dye…...
Read More
0 replies on “Patri Psicóloga quiere que vuelvas a conectar con tu hijo adolescente”