¿Te sientes hinchada? Así puedes evitar la retención de líquidos

¿Notas el vientre hinchado? ¿Pesadez en las pierdas según avanza el día? ¿La ropa te aprieta? Tienes retención de líquidos y estos son algunos de sus síntomas más comunes. Una molestia que afecta especialmente a las mujeres y que desde Naturadika nos explican qué comer para tratarla de forma natural, con ingredientes diuréticos.

La retención de líquidos es un problema que nos afecta más de lo que nos gustaría. Y, aunque la genética tiene mucho que ver, el qué comemos nos puede ayudar a suavizarla. Pero si queremos saber qué es exactamente la retención de líquidos es importante conocer que la composición del cuerpo humano en términos de líquidos varía según factores como la edad, el sexo, la masa corporal y la proporción de tejido magro y graso. Sin embargo, en términos generales, aproximadamente el 60% del peso corporal en adultos está compuesto por agua. El agua constituye por tanto una parte esencial de la estructura y función de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo. 

La retención de líquidos (los médicos lo conocen más como edema), se produce cuando hay un desequilibrio en la regulación del agua y los electrolitos, lo que resulta en la acumulación anormal de líquidos en los tejidos. La retención puede afectar a áreas específicas del cuerpo o ser generalizada. La causa más común de ese desequilibrio proviene de la acumulación de toxinas en el organismo fruto de la alimentación y el estilo de vida (contaminación, consumo de alcohol, estrés, tabaco.…).

¿Qué puedo comer para evitar la retención de líquidos?

Alimentos diuréticos o, lo que es lo mismo, alimentos que aumentan la producción y excreción de orina, promoviendo la eliminación de líquidos del cuerpo. Los diuréticos actúan principalmente en los riñones, donde estimulan la eliminación de agua y electrolitos a través de la orina. Este proceso puede ayudar a reducir la retención de líquidos y disminuir la presión arterial en algunas personas.

Hugo chumbo. El higo chumbo es diurético debido a su contenido de potasio, fibra soluble y fito nutrientes, que contribuyen al equilibrio hídrico y a la eliminación de líquidos del cuerpo. Estos componentes ayudan a regular la función renal y a mantener un adecuado balance electrolítico. El consumo moderado de higo chumbo puede favorecer la gestión de la retención de líquidos.

Alcachofa. Es diurética debido a su contenido de cinarina, un compuesto que estimula la producción de orina al aumentar la actividad renal. Además, la alcachofa es rica en potasio y antioxidantes, lo que contribuye al equilibrio hídrico y a la eliminación de toxinas del cuerpo. Su acción diurética la hace útil en la gestión de la retención de líquidos y la salud renal.

Cola de caballo. La cola de caballo es diurética gracias a su contenido de silicio, que puede estimular la producción de orina y ayudar en la eliminación de líquidos del cuerpo. Además, actúa como un tónico para los riñones, favoreciendo su función. Su propiedad diurética la hace útilen el manejo de la retención de líquidos y condiciones relacionadas con la salud renal.

Diente de león. Es diurético debido a su contenido de compuestos bioactivos como los diuréticos naturales y potasio, que estimulan la eliminación de líquidos y ayudan en la función renal.Además, sus propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a reducirla retención de líquidos en el cuerpo. El diente de león ha sido tradicionalmente utilizado para apoyar la salud renal y el equilibrio hídrico.

Pedúnculos de cereza. Son diuréticos debido a su contenido de compuestos como ácido clorogénico y potasio, que estimulan la producción de orina y favorecen la eliminación de líquidos del cuerpo. Además, poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden contribuir al bienestar renal. El consumo adecuado de pedúnculos de cerezas puede ser beneficioso para la gestión de la retención de líquidos.

Vitaminas que ayudan a evitar la retención de líquidos

Sin duda, la estrella es la vitamina C. Actúa como antioxidante, reduciendo la inflamacióny el estrés oxidativo en los tejidos, lo que puede contribuir a la disminución de la retención de líquidos. Además, es crucial para la síntesis de colágeno, que juega un papel en la integridad de los vasos sanguíneos y tejidos conectivos, ayudando a prevenir la filtración excesiva de líquidos hacia los tejidos circundantes. La vitamina C también mejora la función de los riñones al aumentar la producción de óxido nítrico, lo que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo renal, favoreciendo la eliminación de líquidos. Además, este nutriente participa en la regulación de la hormona antidiurética, que controla la cantidad de agua que se reabsorbe en los riñones.

Como extra en tu alimentación, puedes incorporar Magrift Detox de Naturadika (26,90 €), que mejora la microcirculación y reduce la pesadez en las piernas. Los Pedúnculos de Cereza y la Cola de Caballo ayudan a mejorar la microcirculación y a reducir la sensación de pesadez en las piernas, promoviendo una sensación de ligereza y bienestar en todo el cuerpo.

More from Ana María Ferrer
Los calendarios de adviento (beauty) más bonitos
Para dar la bienvenida al mes de diciembre y hacer de cada...
Read More
0 replies on “¿Te sientes hinchada? Así puedes evitar la retención de líquidos”