Tommy Hilfiger, cuando los rumores duran más de 20 años

No hace falta que algo sea cien por cien verdad si ya has alcanzado la fama. Es problema persigue a la marca Tommy y Hilfiger. Los rumores lo persiguen. La vieja sombra del racismo no lo abandona.

Puede que la historia te suene (o no), porque ocurrió hace mucho tiempo. Pero este diseñador tiene fama de racista desde 1996. ‘Si supiera que negros y chinos comprarían mi ropa, no la hubiera hecho tan bonita’. El secreto para que un rumor (cualquiera, no hace falta que sea este) perdure más de 20 años es que sea corto, sencillo y de gran impacto social.

La casa Hilfiger siempre ha estado considerada como una de las mejores empresas de la industria de la moda y siempre ha estado en la cima. Nadie quería perderse sus desfiles, ni siquiera Anna Wintour. Pero unos comentarios racistas hacia Oprah finalizaron su buena época y, aunque la presentadora lo desmintió en su programa, la mala fama es como una sanguijuela. O la quemas o no desaparece. Con Oprah nadie se mete.

Ahora el diseñador parece querer enmendar su error. Y lo hace con Zendaya, la nueva imagen de la casa. Sin embargo, esta decisión puede suponer un arma de doble filo, porque la gente no olvida. Su nueva colección, la cual revive lo mejor (y lo peor) de la moda de los años 70 fue llevada a las pasarelas por 59 modelos negras.

A veces, el remedio es peor que enfermedad. ‘¿Este hombre no era racista?’

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