Nos unimos a la “marea morada” del Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres del mundo. Aún con mucho por hacer, también es momento de reflexionar y visibilizar el papel de todas aquellas mujeres que rompen estereotipos y lideran su sector desafiando la desigualdad laboral en pleno siglo XXI.
Las mujeres lideran la moda en España. De hecho, en la actualidad, por cada diez nuevos emprendedores hombres encontramos otros nueve que son mujeres. Aunque muchas, fundamentalmente madres, emprenden para poder conciliar vida familiar y profesional, existen casos muy destacados de mujeres cuya visión de negocio y ambición personal les han llevado a cambiar para siempre los sectores en los que se desarrollaron laboralmente. ¡Te presentamos algunas de ellas!
SUSANA FUENTES
“Montar una empresa propia era el vehículo donde poder desarrollar mi idea de negocio marcando mis propias metas y compaginándolo con mi vida personal”, afirma Susana. Creada en 2016, Customima es una empresa de joyería de venta online con sede en Barcelona. Fundada por Susana Fuentes, produce joyas en plata y oro 100% personalizadas, diseñadas y elaboradas en España e Italia.
La fuerza de la oferta de Customima radica en que permite crear joyas totalmente personalizables de manera sencilla: primero se elige la joya y después se añade un mensaje, un dibujo o ambos, creándolo o seleccionándolo de entre sus exclusivos diseños, consiguiendo así una pieza totalmente única.
CHARO RUIZ
La diseñadora Charo Ruiz no solo se ha convertido en todo un referente de moda, sino también en todo un ejemplo a seguir en materia de emprendimiento y conciliación. Ejerció de ‘maniquí’ y trabajó para grandes modistos como Pertegaz o Pedro Rodríguez y a finales de los años setenta se afincó en Ibiza donde creó su propio taller y showroom.
La esencia ibicenca y la pasión por su Andalucía natal han marcado el camino de su éxito convirtiéndola en una de las diseñadoras españolas más reconocidas fuera, y dentro, de nuestras fronteras. Estandarte de las colecciones crucero, sus creaciones siempre han estado muy ligadas a la artesanía y el buen hacer con diseños de alta calidad que han logrado enamorar a celebrities e influencers nacionales e internacionales.
SAIOA GOITIA Y SOFÍA ARRIBAS
La historia de Saioa Goitia y Sofia Arribas, CEO y directora creativa de Sophie et Voilà, respectivamente, no se entiende sin hablar de emprendimiento. El éxito les llegó de la mano de la etiqueta Sophie et Voilà, una pujante empresa de origen bilbaíno especializada en moda nupcial, que hoy exporta a más de 20 países.
La empresa cuenta con unos datos de vértigo: sus diseños se encuentran en las webs más prestigiosas del planeta como Moda Operandi, cuentan con un ejército de embajadoras entre las que se hayan Elsa Pataky, Nieves Álvarez o Isabel Preysler y una red de distribución con más de 68 puntos de venta multimarca distribuidos en países como España, Italia, Japón o USA.
CARLOTA PÉREZ SAEZ
Tras una larga trayectoria en el campo de las telecomunicaciones, en 2006 Carlota Pérez Sáez descubrió su gran pasión por los negocios y dio un giro radical a su vida. Alcanzó la gloria más tarde, en 2014, cuando fundó la marca de accesorios de moda y belleza You Are The Princess, que se distribuye en los retailers de belleza más importantes del país, como Primor, Maquillalia o Guapabox, entre muchos otros.
Carlota conoce la clave del éxito, pero también los desafíos de igualdad que enfrenta la carrera profesional de las mujeres. La empresaria ha logrado reinventar un sector, el del regalo promocional, que estaba completamente dormido y, a la vez, conciliar su vida personal y profesional de una forma ejemplar. “Soy una luchadora de la vida, una luchadora que es feliz y ama lo que hace. Aunque también me dicen que soy un poco kamikaze”, afirma Pérez.
SOFIA RODRÍGUEZ HERMANSSON
Nacida en España pero con sensibilidad global -tal y como se describe en su web-, la firma Ambia Cosmetics apuesta por productos cosméticos naturales de alta calidad y efectividad, basados en el poder curativo de distintos ingredientes que han sido utilizados tradicionalmente en diferentes culturas.
“Originalmente surge en Buenos Aires, Argentina, cuando, por hobby, decidimos comenzar a hacer jabones naturales artesanales con el método antiguo de saponificación”, explica Sofia Rodríguez Hermansson, su fundadora y responsable de desarrollo de producto. La inquietud de Sofia surge de no poder encontrar con facilidad productos cosméticos que le hicieran bien a la piel. “Durante dos años, junto a un técnico independiente, investigamos, estudiamos y evaluamos diversos componentes que pudieran tener una buena sinergia en su funcionamiento para la formulación de los productos y que a su vez cumplieran con el propósito de marca”.
FATIMA AIT ZAHRIRE
Uno de los retos más trascendentales que debe superar cualquier compañía es saber comunicar ante su target o, lo que es más importante, llegar a conectar con él. Precisamente esto es a lo que se dedica Fatima Ait Zahrire: “ayudo a las marcas a ser la mejor versión de sí mismas y crear excelentes productos (o servicios) que faciliten la vida de las personas”, reconoce; teniendo en cuenta que el mayor reto de su trabajo es “ser capaz de adaptarse a los cambios constantes y afrontar cada día nuevas temáticas”.
Más allá de su formación, su expertise es excelente y abraza materias tan dispares, como la investigación de mercados y el análisis de tendencias, la estrategia de marca, el desarrollo de producto, el marketing digital o la gestión de influencers. “Siempre he trabajado en la moda, me apasiona entender constantemente el mercado y los comportamientos motivacionales de los consumidores”, reconoce.
En el portfolio de sus trabajos hay nombres como Christian Dior, Carrera y Carrera, Zara o el grupo Hawkers, donde ejerció como responsable de Brand Management durante 3 años en los que la firma vivió un crecimiento exponencial y en los que Ait Zahrire se ocupó de desarrollar el negocio para el mercado de Italia y de dar forma a la hoja de ruta y desarrollo de las colecciones de productos, en estrecha colaboración con el CPO de la compañía.
En la actualidad trabaja como Business & Brand Advisor para Polo Club. Gracias a su amplia experiencia en el mundo del retail y la moda, se ocupa de interpretar estructuras y procesos, innovar, buscar soluciones ante los nuevos desafíos y aportar valor a la marca.