Espejito, espejito: ¿quién es el líder online en belleza?

¿Sabías que España es el quinto país que más gasta en productos de belleza en el mundo? En 2020, los ingresos en España procedentes de la venta de productos para el cuidado de la piel superaron los 2 millones de euros. Y en 2021, los españoles y españolas gastaron de media 138 € en productos de cosmética y cuidado personal. Así que no es de extraña que en 2022 sus ventas online se hayan disparado. Te lo contamos en detalle en el informe elaborado por Estudio34 y Netrivals sobre el sector de la cosmética y el cuidado personal centrado en las tendencias online del mercado en España

Nos encanta la belleza. Parte de nuestra esencia es ser presumidos (como españoles) y nuestro comportamiento deja una huella digital. Tanto, que Estudio34 y Netrivals se han aliado para realizar un informe del sector de la cosmética y el cuidado personal centrado en las tendencias online del mercado. Cuestiones como si nos preocupa el precio de los productos que consumimos o si el volumen de búsquedas de un producto va de la mano de sus ventas, hace que nos planteemos qué estamos haciendo –como compradores y vendedores–, para analizar cómo evoluciona el sector y cuáles será la tendencia en maquillaje de 2022.

Un análisis en el que se Estudio34 ha estudiado 161.823 productos, 81 marcas y 17 tiendas online. De éstos, ha seleccionado las 25 marcas más populares a nivel online, analizando un total de 86.455 keywords, es decir, las palabras que utilizan los usuarios al realizar una búsqueda online de dicha marca. Y estos son los resultados.

Lo que más encontramos no es lo que más compramos

Por sorprendente que parezca, las dos marcas con más búsquedas: Nivea y La Roche-Posay (con más de 150.000 apariciones) no son las que mayor número de referencias tienen, que serían Isdin, Clinique, Clarins, Vichy y Sesderma. Esto hace que las marcas predominantes no sean líderes en ventas, por lo que el “cuanto más, mejor” en este caso no funciona.

El precio sí importa

Los consumidores buscan productos baratos, pero no todas las marcas lo ofrecen. La preocupación por el precio y las ofertas es algo transversal a todas las marcas, más allá de cuán populares sean. En el análisis de las 25 con mayor relevancia online, existe un gran volumen de búsqueda en palabras clave relacionadas con precio, ofertas, descuentos, barato, rebajas y packs. Sin embargo, no todas ellas disponen de productos con precios asequible.

Top 3 de marcas con mayores búsquedas online sobre precios y ofertas donde los productos ofrecidos por las tiendas sí disponen de surtido barato hasta 20 € serían Nivea, Vichy y Sesderma. Sin embargo, los usuarios buscan la oferta en estas otras marcas: Bepanthol, Heliocare y Bio Oil.

¿Qué nos interesa?

Cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google sobre productos de belleza, la gran mayoría tienen interés en protectores solares, categoría en la que la marca líder de popularidad online es Isdin. El segundo beneficio más buscado es el antienvejecimiento, categoría que lidera Vichy; y el tercero la hidratación, con Clinique a la cabeza.

Respecto al tipo de producto, el ganador absoluto es la crema, seguido de la crema, el gel y el aceite. ¿El champú? Ocupa el último lugar.

Dime tu tipo de piel…

Y San Google te dirá qué es lo qué es lo que necesitas. Muchos de los productos de belleza dedicados al cuidado facial van destinados a ciertos tipos de pieles. Los españoles y españolas muestran un mayor interés en productos destinados a pieles grasas, con más de 15.000 búsquedas mensuales de media. El volumen de búsquedas relacionadas con pieles grasas es el doble de alto que el segundo tipo de piel más buscado, la piel seca. Cerave es la marca que mayor popularidad online tiene en cuanto a búsquedas en Google para el tipo de piel grasa, seguida de cerca por Clinique.

En conclusión

Estos son muy útiles para usuarios, pero también para empresas que quieren dar visibilidad a sus productos. Este estudio sobre productos de belleza, lo ha hecho una agencia de publicidad que se dedica al posicionamiento en googlellamada estudio34. Y aquí os dejamos el resumen y conclusiones que sacamos:

Aunque tus productos sean caros, nos gustan las ofertas o los packs. Incluso en marcas más premium, los españoles buscan la solución más económica.

Si se trata de lanzar un producto nuevo: que sea un protector solar. Y si buscas ampliar una línea de tratamiento, que sea con un sérum.

La piel grasa nos inquieta. Si ya tienes un producto de estas características, asegúrate de que lo comunicas tanto en tus campañas como en la web.

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