Las apps más seguras para hacer match en San Valentín

Ligar en la barra de un bar está pasado de moda, ahora enamorarse es gracias al Big Data. Si no quieres pasar este San Valentín sin compañía, aquí te descubrimos diferentes apps con las que puedes dar rienda suelta a tus encantos y ¡sentirte segura en la red!

Los teléfonos móviles son una extensión de nuestras vidas y eso también repercute en temas amorosos. En los tiempo que corren, el amor se encuentra en la red. Así que, ¿cómo no iban a ser también una extensión de nuestros sentimientos? Gracias a las apps, todo tipo de encuentros son posibles. Puedes buscar al amor de tu vida, o lo que tú quieras: un rollo de una noche, el acompañante de una aventura o una simple amistad para pasar el rato. Sin embargo, las inseguridades y miedos respecto a estas apps siempre aparecen. ¿Son realmente seguras? Los expertos de IMMUNE Technology Institute nos lo cuentan.

Usar apps de ligue se ha convertido en algo habitual y las empresas detrás de estas aplicaciones son muy conscientes de la importancia de salvaguardar los datos de sus usuarios. Aun así, estos deben tener claro cómo proteger su información de manera individual y qué datos deben ofrecer. 

Las webs y aplicaciones para ligar se han ido multiplicando y España se sitúa como uno de los países que más usa este tipo de aplicaciones (12,83%), habiendo generado más de 38 millones de euros en 2021, según datos de Statista. Además, según asegura el portal Bodas.net, 1 de cada 6 parejas que se casan en España se conocieron por internet.

“Si tenemos en cuenta que muchas de estas aplicaciones tienen acceso a funcionalidades adicionales del dispositivo móvil como la cámara, la galería, el micrófono, o la localización GPS, el riesgo de sufrir un robo de datos se agrava, lo que les lleva a ser muy innovadoras en temas de ciberseguridad”, explica Miguel Rego, Director del Área de Ciberseguridad de IMMUNE Technology Institute. En cuanto al uso de los datos, el Big Data se sitúa en el centro de la tecnología afinando los algoritmos para acertar en sus pronósticos. 

Flirtini, para los más clásicos

Esta app innova por estar inspirada en las líneas de chat de décadas atrás y pretende hacer que las citas den un giro diferente con una conversación divertida en lugar de simplemente deslizar tu dedo por la pantalla. En vez de funcionar por algoritmos de recomendación, la plataforma te conecta con otros usuarios en función de la química conversacional y tiene una serie de iniciadores de conversación con tus “futuras-posibles-parejas”. Su versión de prueba es gratuita, después de la cual tendrás que registrarte para obtener una membresía Premium de 9 € al mes.

Su componente de juego se basa en un programa de recompensas, historias sociales y coincidencias que caducan: solo tienes 15 minutos para entablar una conversación, o perderás la oportunidad de hablar con un potencial gran amor. Pero, si Flirtini destaca por algo es por su seguridad y protección. La aplicación protege contra capturas de pantalla y grabaciones, cuenta con detección y eliminación de perfiles falsos habilitada por IA, y te permite cambiar el ícono de la aplicación por privacidad. Las herramientas planificadas para el futuro incluyen máscaras y filtros de modo anónimo y realidad aumentada (AR) que puede usar en su perfil o durante llamadas privadas.

Tinder y el famoso sistema “match”

Indudablemente, la app de citas más conocida (y gratuita), así que no podía faltar en nuestra lista. Tinder utiliza la geolocalización como base de su funcionamiento, pues la idea es que al usuario se le muestren las personas más cercanas según sus intereses y, en función de sus gustos, realice “swipe” (caso en el que decidimos conocer más sobre los candidatos propuestos) o pase al siguiente.

Su tecnología Big Data está basada en modelos de recomendación, es decir, que a través de la información proporcionada por los usuarios, son capaces de buscar perfiles similares. Así, los perfiles que se quieran registrar tienen que incluir fotos e información personal como la edad, la nacionalidad, las aficiones o la distancia a la que se encuentran. 

Bumble, las mujeres dan el primer paso

Una de las aplicaciones más innovadoras en el mercado, la cual ha conseguido que su fundadora Whitney Wolfe Herd se convierta en la fundadora más joven de la historia en sacar una empresa a bolsa. Esta app nació en 2014 y su particularidad es que le da a las mujeres todo el protagonismo.

En esta plataforma gratuita, se incentiva la aceptación y el amor propio, así que está prohibido realizar críticas negativas hacia la apariencia de los usuarios. Lo que la diferencia de otras aplicaciones, es que solo las mujeres pueden iniciar una conversación, lo que puede resultar más seguro para ellas.

XO, la app más divertida

En cuanto a seguridad, XO es una aplicación de citas relativamente nueva, por lo que los candidatos serán más limitados que en otras apps, pero también más selectiva ¡y divertida!

En lugar de comenzar con los primeros chats incómodos, la pareja pueden jugar juntos a un juego divertido que les permite conocerse de una manera mucho más natural, gracias a sus “rompehielos” disponibles (como juegos de dibujo y de palabras). Este juego os ayudará a que la conversación sea mucho más fácil y natural y que podáis conoceros de una forma, sin duda, diferente. La versión gratuita ofrece una versión limitada de la aplicación, así que deberás suscribirte para funciones adicionales como Me gusta ilimitados, ver a quién le gustas o eliminar los anuncios.

Consejos para que tu cita sea segura (y se convierta en un éxito)

La relación entre el Derecho y la tecnología es cada vez más estrecha. Para proteger los datos personales es necesario seguir una serie de precauciones. Los expertos de IMMUNE Technology Institute recomiendan: 

1.– Leer bien la información aportada por la app en materia de protección de datos. Asimismo, las empresas deben ofrecer una información transparente y clara que permita al usuario entender lo que está aceptando. 

2.– Tener en cuenta los datos que se facilitan a la hora de descargar una aplicación para ligar. Para poder funcionar de manera correcta, estas aplicaciones exigen un determinado tipo de datos, y es de vital importancia que el usuario sea consciente de la información que está aportando sobre sí mismo. Sobre todo, se hace especial hincapié en la información relacionada con direcciones personales.

3.– En cuanto a la información de tipo financiera, se recomienda no revelar nunca ni números de cuenta ni tarjetas bancarias, así como cualquier otro tipo de información personal como número de DNI o de pasaporte.

4.– También es importante intentar conectarse siempre a través de redes seguras y privadas, para evitar que la red sea intervenida y se pueda producir un robo de información ajeno a la aplicación.

Written By
More from Sara Menacho
Regalos que son acierto seguro en el Día del Padre
Se acerca uno de los días más especiales. El de ellos: nuestros...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *