Llega Semana Santa…, ¡y las torrijas!

Es uno de los platos más sencillos de preparar. Se lo habrás visto a tu madre, a tu abuela…, ¿pero tú sabes hacerlas? No hace falta que respondas, nosotros tampoco. Por lo que hemos recopilado los mejores lugares en los que disfrutar de las torrijas esta Semana Santa.

La Barra de la Bientirada

Es imposible concebir la Semana Santa sin comer torrijas. No solo se trata de un postre que se hace en toda España durante este época del año, si no, de una tradición culinaria verdaderamente arraigada en la mayoría de hogares. La Barra de la Bientirada rompe con la clásica receta de toda la vida, pero todos y cada uno de sus ingredientes y elaboraciones hacen de un clásico, un plato digno de peregrinar hacia él. Lo mejor es que podrás disfrutarla ahora…, ¡y durante todo el año!

Como en Casa… Suecia

Son muchas las tradiciones que nos acompañan en Semana Santa – y la Torrija es una de ellas. Un auténtico manjar que podrás encontrar en Casa Suecia, en NH Collection Madrid Suecia (c/ Marqués de Casa Riera, 4) del 1 al 17 de abril como sugerencia en su carta de postres en comidas y cenas, pero también a cualquier hora del día en la zona de Lobby Bar.

Una receta de aprovechamiento que se realizaba con pan de hace dos o tres días, aunque desde Casa Suecia insisten en que “nos sirve cualquiera que tengamos en casa, siempre que no sea integral”. Soraya Estrada, pastelera del restaurante, prefiere el brioche por su textura y sabor. Pero la clave está “en utilizar leche entera con aromas de canela, limón y naranja”. Un dulce único que se consigue prestando especial atención a su elaboración: “cortamos el pan en rebanadas de dos centímetros, aproximadamente, y en una bandeja lo cubrimos hasta la mitad con la leche infusionada, siempre templada. Dejamos reposar 15 minutos, damos la vuelta y repetimos la operación”. Un cuidado proceso que suma una reducción de la leche sobrante a fuego lento, para cubrir las torrijas en el momento de su presentación junto a una bola de helado de vainilla.

La Hermosita: las más atrevidas

Para gustos, torrijas. Y La Hermosita lo tiene claro. Para esta Semana Santa ha elaborado una torrija de cerveza negra y chocolate, con pan brioche bañado en una infusión de cerveza negra, azúcar moreno y jarabe de miel con una capa de buttercream con chocolate negro en su superficie.

Y otra torrija de barquillo y caramelo de violeta. Una esponjosa rebanada de pan brioche artesano, bañada en una receta especial de infusión de nata y leche con caramelos de violeta. Una vez frita, cada una de estas torrijas son completadas por una fina capa de crema de chocolate blanco con barquillo pailleté espolvoreada con azúcar de caña y polvo de violeta. 

Con masa de roscón en  PAN.DELIRIO

Nombrada la mejor torrija tradicional de restauración de Madrid, la propuesta de PAN.DELIRIO es con una base de masa de su premiado Roscón de Reyes. ¿Parte de su secreto? Es horneada, en lugar de frita. Una versión de la torrija sorprende por su textura y por su equilibrio de sabores, y por su elaboración, artesanal y más saludable.

El sabor de siempre, en Levaduramadre

Las torrijas son probablemente el dulce más consumido en estas fechas de Semana Santa y Cuaresma. Su éxito es incuestionable y gracias a la aparente facilidad de su elaboración, a la sencillez de sus ingredientes y sobre todo, a lo increíblemente ricas que están, se consumen a lo largo y ancho de todo el país. Moncho López, maestro panadero y alma mater de Levaduramadre Natural Baker nos cuenta: “Nosotros le añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabroso y cargado de sabor, y además hacemos ese pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla… Y la rebanada de pan debe quedar entera al terminar todos estos pasos”.

More from Ana María Ferrer
Los 5 mercados navideños más artesanales llegan a las grandes ciudades
En las grandes ciudades no todo son centros comerciales. Entre los altos...
Read More
0 replies on “Llega Semana Santa…, ¡y las torrijas!”