Pancha Sky no quiere gustar a todo el mundo, quiere conectar

Pancha Sky tiene 27 años. Es chilena. Y es creadora de contenido. Twitch, Discord y YouTube se han convertido en su hábitat natural y, ahora, como invitada de la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados, nos cuenta cómo ha hecho de la originalidad su mejor lanzadera para dar visibilidad a la diferencia.

Todo empezó con la Taberna Literaria, un servidor de Discord, donde Pancha Sky quiso crear una gran mesa de rol para gente como ella: neurodivergente. O, como se conoce más popularmente, con autismo. Amante del cine, los videojuegos y la literatura, con formación en filosofía, quiso ofrecer a personas igual que ella un lugar donde expresarse: “Hay que concentrarse más en el interior que en el exterior. Son personas con dificultades para sociabilizar, con hipersensibilidad, con un desafío a la hora de entender lo que están sintiendo porque tenemos códigos distintos”, nos cuenta como invitada en la iniciativa de Telefónica Mejor Conectados.

El problema es que entendemos como “normal” lo que se repite. “Y no es necesariamente lo correcto, sino aquello que es más cómodo porque la mayoría está de acuerdo con esa realidad”, nos cuenta la creadora de contenido. Y en este punto fue cuando se dio cuenta que ser diferente –y he aquí el acorde positivo–, es ser nicho.

Conectar desde la diferencia

“No nos curamos cuando crecemos”, es la respuesta de Pancha Sky cuando le preguntan por el autismo en adultos, algo que ella padece. Sin embargo, “por el hecho de ser diferente uno no ha de tener vergüenza de ser uno mismo”, añade.

De ahí la necesidad de conectar con personas que piensan de forma similar. “Una conexión que no llega si no se busca”, nos cuenta como invitada en Mejor Conectados. Porque para Pancha Sky conectar es saber escuchar, querer aprender (y crecer). Y en esta línea encontrar a otras personas que no son iguales, “sino que resuenan contigo con las cosas que vas diciendo”.

Encuentra tu lugar

“Ser creador de contenido requiere una responsabilidad. Es un trabajo”. dice Pancha Sky. Para ella, es ser un ejemplo para los demás, una inspiración. Sin embargo, las nuevas generaciones solo buscan el me gusta. “La originalidad sacrificada por la viralidad es una de las enfermedades que tenemos que sanar como creadores de contenido”, añade.

Ahora bien, cada uno ha de encontrar ese lugar en el que se siente identificado. “El mejor punto de comienzo es hacer las cosas por pasión, de manera auténtica. Siendo quienes somos y forjándonos. No somos sabios y es mejor crecer en un espacio donde nos sentimos seguros”, nos cuenta.

Por eso, cuando le preguntamos por los haters, su postura es clara: “nadie les está obligando a estar ahí. Y una de las cosas que tiene Internet es la libertad: somos capaces de elegir qué queremos consumir. ¿Por qué quedarse con lo que no te gusta?”.

More from Ana María Ferrer
Sweet Space: el plan más dulce este puente, ¡y en Navidad!
Ayer abrió sus puertas Sweet Space. Y si no aún no sabes...
Read More
0 replies on “Pancha Sky no quiere gustar a todo el mundo, quiere conectar”