¿Qué se esconde tras los likes de Instagram?

Ya sea en Instagram, Twitter o Tik Tok, desde que comenzó el boom de las redes sociales nos obsesiona el gustar a los demás. Los likes de cada publicación acaban creando dependencia entre los usuarios, que puede derivar en desequilibrios de autoestima.

“El exceso de fotos y selfies que subimos a las redes, con la intención ante todo de que sean vistas por otros, está generando mayor exigencia y perfeccionismo sobre nuestro físico y aumentando el miedo a cómo nos ven los demás”, asegura Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos.

Debemos tener en cuenta que las redes sociales están creadas para generar compulsión. Una especie de enganche a obtener más y más likes sobre una foto de nosotros mismos o de nuestras vidas, cuyo impulso es, en realidad, inexistente.

¿Qué esconden realmente esos likes?

“Tras la necesidad de reconocimiento de nuestra apariencia física, se esconde una baja autoestima y mucha necesidad de aprobación”, sostiene Laura Palomares. “Dejar esto en manos de miles de personas es arriesgado, porque nos hace emocionalmente más dependientes de la opinión de los demás y más vulnerables a que un exceso de crítica de personas que probablemente ni conocemos, nos lastime y baje aún más nuestra autoestima”, concluye.

Es fundamental dedicarnos tiempo a nosotros mismos para averiguar cuáles son nuestros intereses personales y gustos. “Una vez que entendemos que la valoración personal no depende de terceros, necesitaremos cada vez menos la aprobación externa”, señala la psicóloga. Usar nuestro tiempo en cuidarnos, por un lado, y en alcanzar nuestros objetivos e inquietudes, por otro, nos ayudará a despegarnos de esa necesidad de buscar la aprobación fuera.

Related Post

Written By
More from Ana Blanco
La colaboración de moda sostenible más beachwear
¿Cuál es la vida útil de tus prendas? ¿Las usas más de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.