La naturalidad y la armonía son las premisas de la tendencia Quiet Beauty o Belleza tranquila: medicina estética sin artificios, que no cambia estructuras del rostro ni expresividad, que huye de una huella estética negativa y en contraposición a rostros exagerados vistos en redes o en la calle.
Últimamente las redes hablan de Quiet Beauty para referirse a aquellos tratamientos de medicina estética mínimamente invasivos, sin huella estética y de resultado natural, que huyen de transformaciones, no aportan volumen y respetan los rasgos. Se entienden como el paradigma de la naturalidad y acompañan a un maquillaje suave y un estilo minimal. Famosos como Jennifer Aniston, Anne Hathaway o Brad Pitt serían ejemplos de la corriente quiet beauty. Preguntamos al Dr. Antonio Carvajal, experto en medicina estética con clínica en Oviedo.
“Para mi el concepto de Quiet Beauty debe ser aplicado siempre que realizas un tratamiento estético. Ultimamente se ha asociado a distintos tratamientos poco invasivos, lo cual puede llevar a confusiones. Desde hace años me he preocupado por la naturalidad de los resultados que conseguimos después de tratar a una paciente, huyendo de tendencias o estereotipos (muchas veces impulsados desde las redes sociales) que han distorsionado la finalidad de los tratamientos. Todos los que realizamos dejan una huella estética en el rostro de los pacientes y es la profesionalidad y el saber hacer del médico los encargados de que esa huella estética sea una huella positiva para el rostro”.
Procedimientos Quiet Beauty
“Para mí todos los tratamientos que realizamos son acordes con el concepto de Quiet Beauty, eso sí, se deben personalizar porque no todos son óptimos para todos lo casos”. Resalto:
- Mesoterapia revitalizante. La inyección de vitaminas, aminoácidos, minerales y ácido hialurónico de bajo peso molecular logran mejorar considerablemente la calidad de la piel, reafirmarla, aportarle luz y disminuir las líneas de expresión sin transformar. Sesiones: 3-5, 1 para un efecto flash.
- Polinucleotidos: son fragmentos de ADN con gran respaldo científico que se inyectan en el rostro o el cuerpo para regenerar, son la base de la medicina regenerativa. Como resultado reafirman, difuminan arrugas y mejoran la calidad de la piel. Sesiones: Idealmente 4.
- Peelings, IPL y láser: La función de estas técnicas es la de renovar la epidermis y regenerarla profundamente, logrando que las células trabajen para crear piel nueva más luminosa, joven y firme. Sesiones: en función de la técnica.
- Endolift: Es un tratamiento realizado con una fibra óptica láser que se introduce bajo la dermis (sin bisturí) para remodelar, reafirmar la piel y estimular la producción de colágeno, a la vez que redefine el arco mandibular y mejora la flacidez, reduce las bolsas y trata rostro, cuello, y cuerpo, eliminando la grasa localizada. Sesiones: 1.
Menos “Quiet”
“Los tratamientos más polémicos son los rellenos dérmicos ( que se pueden realizar con distintas sustancias), pero en buenas manos, son seguros y efectivos; la clave para que el resultado sea bueno es ponerse en manos del profesional correcto, experto en medicina estética, con amplia experiencia y que utilice productos de calidad. Que su finalidad sea mejorar al paciente y practique el “menos es más”: las cantidades de producto deben ser las adecuadas”, añade el Dr. Carvajal.
Más que una tendencia, un camino
Quiet Beauty es, para el Dr. Carvajal, no una tendencia, sino “el camino correcto y lo que yo particularmente me he esforzado por conseguir y enseñar a mis pacientes. Desafortunadamente la historia se repite, esto ya ocurrió durante los años 90 cuando se inyectaban productos permanentes, lo que producía efectos exagerados que para mí eran antiestéticos. Ahora, después de 30 años ha vuelto ese concepto de belleza antinatural buscando resultados en serie que podemos ver muchas veces en la calle o en las redes sociales”