El Museo del Traje abrirá sus puertas para que visites la culminante exposición de Antonio Alvarado

El Museo del Traje organiza la exposición «Antonio Alvarado. Baja costura». La muestra, que estará abierta al público entre el 1 de diciembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023, es la culminación de varios años de investigación entorno a la trayectoria del diseñador. Sin lugar a dudas, es uno de los principales exponentes de la moda española de las última décadas.

Galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, Alvarado ha desarrollado una larga y prolífera carrera que se desgrana en esta exposición y en el catálogo que la acompaña, mostrando no sólo su importante contribución a la moda española, sino también su interacción constante con otros campos artísticos. A lo largo de su carrera, ha trabajado para películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna, para espectáculos escénicos de Fabio McNamara, Antonia Andreu y Carlos Saura, o para las giras promocionales de Alaska, Tino Casal y Luz Casal. Además, la lista de músicos incluye a Mecano, Rocío Dúrcal, Bernardo Bonezzi, entre otros.

Entre sus clientes, contó con una larga lista de actrices y actores, como Eusebio Poncela, Rossy de Palma o Carmen Maur. De hecho, Antonio Banderas y Ana Leza contrajeron matrimonio vestidos de Alvarado. Es evidente que la personalidad de Alvarado se refleja en todo su trabajo, vitalista, atrevido y siempre tocado por la ironía. Y al mismo tiempo, técnico, exigente y comprometido con la idea del buen vestir. ¡Aunque sus estilismos descolocaron a muchos, la modernidad no podía encontrar mejor representante que él para adornarse!

La exposición

«Antonio Alvarado. Baja costura» es un proyecto estrechamente vinculado a la percepción de la moda del propio diseñador. Para lograr plasmar esa visión personal, los diseños de Alvarado se presentan en estrecho diálogo con el contexto en el que fueron concebidos y vestidos. Su vida se entrelaza con la de la ciudad que hizo suya y con la parte más activa de su vida cultural. Tal fue su impacto, que todavía hoy su estética resuena en el inconsciente colectivo gracias a su presencia en la televisión, el cine, la fotografía, la música y la misma calle, convertida en nuevo espacio de representación y escenario de nuevas formas de interacción social. Por lo que, a través de sus diseños, se trata de penetrar en la experiencia vivida, no solo la del diseñador, sino también la de sus clientes, muchos de ellos colaboradores directos de este proyecto.

Como resultado del largo proceso de selección de las piezas más importantes, la exposición mostrará cerca de 130 modelos. Además de complementos, diseños gráficos, fotografías, obra plástica y otros elementos. Con los que se espera ofrecer una visión precisa del universo creativo y vital del diseñador. Para dar cabida a un contenido tan amplio, el Museo del Traje ha optado por primera vez por extender una exposición monográfica a dos espacios del edificio, ocupando una extensión total cercana a los 1.000 metros cuadrados.

Written By
More from María Álamo
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.