Los beneficios del boxeo para las mujeres

Cómo empezar a practicar fitboxing o boxeo sin contacto y todos los beneficios que tiene para el cuerpo y la mente.

El boxeo es un deporte que se ha popularizado cada vez más en el mundo de la mujer. Jennifer Lopez, Elsa Pataki, Pilar Rubio, Adriana Lima o Paula Echevarria son solo algunas de las celebrities que han mostrado su pasión por esta actividad en las redes sociales. Esta tendencia y el incremento del interés de las mujeres en dicha práctica deportiva se debe sobre todo a los enormes beneficios que el boxeo tiene para el cuerpo y la mente de la mujer.

“El boxeo o fitboxing no solo es una excelente manera de ejercitarse, sino que también es estimulante. Quema grasa, desarrolla músculos y ayuda a mantener el cuerpo en forma, además, mejora el estado de ánimo. Se trata de un deporte que al principio puede parecer muy intenso pero una vez se aprende la base, los beneficios son infinitos”

Efthalia Tsimkas, entrenadora de Brooklyn Fitboxing.

Efthalia Tsimkasnos cuenta también los beneficios de este deporte para las mujeres y nos da los mejores consejos para comenzar a practicar Fitboxing.

Un deporte empoderador a nivel físico y mental

Son muchos los beneficios que nos puede aportar el fitboxing:

  1. Diversión: Para empezar, el fitboxing es una práctica deportiva diferente y muy dinámica por lo que es ideal para todas aquellas personas (no solo mujeres) que deseen divertirse mientras hacen deporte. Este es uno de los principales beneficios o factores por los que las mujeres se animan a probar en Brooklyn Fitboxing. Se trabaja la fuerte, pero de una forma explosiva y divertida.
  2. Eficacia: Además, se trata de una forma segura de quemar calorías y mantenerse en forma. De hecho, el boxeo es una de las actividades que más calorías quema. Combinado con tandas de entrenamientos funcionales se logra trabajar y tonificar todo el cuerpo, algo muy demandado por las mujeres: entrenamientos full-body para un cuerpo fuerte, bonito y tonificado. El boxeo también es uno de los mejores ejercicios para quemar grasa abdominal, mejorar la fuerza y la aptitud muscular y cardiovascular. En definitiva, el boxeo y también el boxeo sin contacto o fitboxing, tienen un impacto positivo en la vida.
  3. Empoderamiento y beneficios mentales: Tanto el boxeo como el fitboxing son deportes empoderadores que tienen muchos beneficios para la salud mental y el bienestar de las mujeres. Setrata de un deporte que además de todos los beneficios físicos, ayuda a generar confianza, a mejorar el estado de ánimo y hasta a desarrollar una mejor coordinación y reducción del estrés.

El boxeo puede ayudar a las mujeres a sentirse fuertes, seguras y poderosas dentro y fuera del espacio de entrenamiento. Hay movimientos de ataque y defensa que, aunque no se usen en el día a día, si que generan seguridad y confianza en la vida diaria. El fitboxing es sin duda un gran ejercicio para ayudar a aliviar el estrés. Las frustraciones del día a día se quedan en el saco de boxeo.

¿Qué se necesita para empezar a hacer fitboxing?

En los centros de Brooklyn Fitboxing entregan vendas y guantes para la práctica. Las mujeres que decidan empezar a practicarlo solo necesitan llevar ropa de entrenamiento y un top con una buena sujeción para concentrarse

¿Cómo empezar en fitboxing?

Lo primero que hay que tener es ganas y por supuesto mantener una escucha activa al inicio para aprender y dejarse aconsejar por el/la trainer.

Efthalia Tsimkas explica como se debe trabajar la postura: en el fitboxing será importante pensar en la distribución del peso y en la torsión de las caderas. Para la postura correcta, se colocan los pies un poco más separados que la distancia de las caderas, con el lado menos fuerte hacia adelante. Nos aseguramos de tener una ligera flexión de las rodillas, levantar los brazos y mantener la barbilla hacia adentro con los hombros relajados. El peso debe distribuirse uniformemente entre el pie delantero y el trasero.

Los golpes se irán aprendiendo poco a poco, ya que son varios tipos de golpeo: jab, ganchos, uppercut… Por ello se debe tener además paciencia y concentración para aprender a relacionar los nombres con los golpeos.

Otros tres puntos que se deben trabajar en el fitboxing son:

  1. Equilibrio: Se Necesita trabajar en el equilibrio y coordinación, para crear una postura fuerte y fomentar un buen juego de pies. El yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y desarrollar un núcleo fuerte, lo cual beneficiará la práctica de boxeo.
  2. Tiempo: El tiempo también es clave, ya que se deberán lanzar los golpes en el momento adecuado.
  3. Control de la distancia: te necesitará saber cómo medir la distancia al saco y controlar los golpes para alcanzar el objetivo de manera efectiva.
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