PANTE se viste de verano y estrena carta de cócteles y «antipasti»

El restaurante de alta cocina siciliana PANTE lleva tres años acercando a Madrid el recetario tradicional de la ‘perla negra’ del Mediterráneo, la isla siciliana de Pantelaria (en italiano Pantelleria). Situado en el barrio de Salamanca, sus platos con alma de carácter viajero ahora se visten en su versión más refrescante.

En PANTE la experiencia va más allá de la comida, comienza en el aperitivo y acaba con originales cócteles para alargar la sobremesa. Además de una sugerente carta en la que el chef italiano Manfredi Bosco se encarga de llevar al plato el intercambio cultural de esta isla situada al suroeste de Sicilia y a tan sólo 36 millas del norte de África, a través de platos como la Caponata Siciliana, los Cavatelli alla Norma o la Cotoletta Pantesca, es el diseño y la atención a los pequeños detalles lo que marca la seña de identidad del restaurante. Tras sus puertas coexisten de forma natural la hospitalidad y los valores italianos, algo que se aprecia en una cocina honesta, sencilla y auténtica para disfrutar del placer de comer all’Italiana, pero también en la pasión de quienes le han dado forma: Alessandro Luchetti, Daniel Cabezas y Antonio Facco, tres bon vivants enamorados de la dolce vita italiana y unidos por el buen comer y el buen vivir.

Como decía Leonardo Da Vinci, “la sencillez es la sofisticación suprema”. Y esta filosofía es la que aplica PANTE a una gastronomía italiana auténtica con especialidades sicilianas. “Nos centramos en el producto fresco y de la más alta calidad para ofrecer a nuestros clientes la verdadera experiencia de viajar a Italia. Nuestro punto diferenciador es la franqueza, la importancia de la materia prima, todo ello enfocado a regalarle al cliente una experiencia única y diferente que le haga sentir en casa”, explica Alessandro Luchetti.

Cócteles y ‘antipasti’ para el verano

El ‘antipasti’ es el equivalente a nuestro aperitivo en la gastronomía tradicional de Italia, un momento muy valorado por la cultura italiana que alcanza otra dimensión en PANTE. El buen tiempo anima a sentarse en su codiciada terraza próxima al Parque del Retiro justo antes de comer o incluso a media tarde, para disfrutar de auténticos bocados sicilianos acompañados por un cóctel refrescante.

Porque el vino no es el único protagonista de la propuesta líquida del restaurante. A las grandes etiquetas enológicas italianas e internacionales seleccionadas por los propios socios, se suma una lista de combinados y destilados Premium, así como una apetecible carta de cócteles de autor pensados para dar rienda suelta a la imaginación y viajar a Italia desde la copa.

Su cóctel estrella, el Gin Basil, nos transporta a la bella isla de Pantelleria desde el primer sorbo. Elaborado a base de ginebra y con un suave toque de albahaca fresca, este trago que ya se ha puesto de moda en la capital, debe su éxito y su popularidad a PANTE, primero en traerlo a Madrid directamente desde Italia. Pero para plantarle cara a las altas temperaturas y disfrutar del verano en la capital, Giovanni Turano, encargado y mixólogo del restaurante, ha preparado una carta especial de cócteles de la casa, en la que encontramos sugerencias tan apetecibles como El Caper Martini (elaborado con una singular ginebra de Pantelleria), el Bella di Notte (con notas de jazmín), el Japannesse (a base ginebra, té sencha y lima kaffir) o el British Miller (al que Turano añade su toque personal).

Para acompañar el trago, nada mejor que otro de los grandes protagonistas de la cocina panteschi, el carpaccio. PANTE inaugura la temporada estival con una nueva oferta de carpaccios en lo que ha denominado Carpaccio Bar, un espacio destacado dentro de su carta de temporada donde tienen cabida pescados como la lubina salvaje o la gamba roja, también carnes como el solomillo de ternera rubia gallega o el roastbeef de Rib-eye, y verduras como las alcachofas, el calabacín o las setas portobello. “El énfasis que hacemos con esta propuesta es darle valor a la base de nuestra cocina, que es la materia prima de alta calidad lo menos elaborada posible. A través de los carpaccios damos a conocer la frescura de nuestro producto e invitamos al cliente a apreciar los sabores auténticos de la cocina italiana mediante recetas que resultan muy frescas y ligeras, perfectas para el verano”, sugiere Luchetti.

Un oasis en la nueva zona de lujo de Madrid

PANTE es un símbolo artístico donde la gastronomía italiana especializada encuentra su expresión más genuina y corpórea de la mano de un diseño ‘made in Italy’ en estado puro, que actúa como portavoz de un ideal de calidad y fidelidad hacia el origen. El interiorismo, firmado por el diseñador de origen milanés Antonio Facco (Cofundador y Brand Director de Pante Hospitality Group) pretende transmitir la elegancia y simplicidad propia del diseño italiano, con un toque contemporáneo acorde a las necesidades del restaurante.

La propuesta de PANTE es la de un lujo basado, no sólo en la calidad de sus productos, sino también en la arquitectura, en la decoración y, por supuesto, en el ambiente. Una experiencia que va más allá del plato y que se convierte en un estilo de vida para los amantes de las cosas hechas con gusto y con pasión. “El auténtico lujo no está en el precio, sino en disfrutar de los placeres de la vida en cada ocasión”, asegura Alessandro Luchetti. Por eso, la atención al detalle, aquello del “menos es más”, cobra especial sentido en este rincón de la calle Villanueva. Un concepto compartido por los nuevos templos de la gastronomía y el lujo que están enriqueciendo la zona.

La experiencia de Luchetti en algunos de los mejores hoteles, clubes y restaurantes de alta cocina del mundo, marcó desde el primer momento la personalidad de PANTE. “La dedicación al detalle nos inspiró a crear un concepto basado en los mismos valores de lujo que he aprendido a lo largo de mi trayectoria profesional. Mi paso por W Hotel en Bogotá, por ejemplo, me animó a volver a Madrid para ofrecer una cocina italiana auténtica, no alterada y no influenciada por el lugar donde está. Nuestra casa siempre ha tenido un concepto y una vocación internacional, por eso ahora que llegan marcas como Four Seasons o The Madrid Edition, son estos mismos establecimientos los que recomiendan a sus clientes venir a PANTE, confían en nosotros porque estamos en la misma sintonía que ellos”.

Pante Cucina Siciliana (Villanueva, 21. Madrid, 28001. Tel. 91 827 52 49. www.pantehospitality.com).

Auténtica cocina italiana con influencia siciliana. Capacidad: 70 interior / 25 terraza. Horario: L de 13:30 h a 16 h y de M a D de 13:30 a 00 h. Barra de coctelería y terraza a pie de calle. Precio medio: 45€.

More from Ana María Ferrer
Celebra el día de la madre con Double Serum de Clarins
Pronto vamos a poder dar las gracias a todas las mamás por...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.