Blue Monday: te contamos qué comer para ser más feliz

El tercer lunes del mes de enero es considera el día más triste del año. Hace frío, se acabaron las fiesta, para muchos la cuesta de enero es más empinada de lo que les gustaría… Y para poder sobre llevarlo mejor y mejorar tu estado de ánimo hemos hablado con la nutricionista Abi Roberts para saber qué comer para ser más feliz.

Que la comida nos hace feliz no es una novedad. Pero que también no puede hacer sentir pero, quizá sí. Por ello, Iceheadshop.co.uk trató de averiguar qué alimentos y bebidas podrían influir en nuestro estado de ánimo y, con la ayuda experta de la nutricionista Abi Roberts, recopiló consejos sobre cuáles es mejor evitar.

Lo cierto es que el exceso de hidratos y de azúcar durante las Navidades puede estar afectando a tu estado de ánimo para mal. Aunque es importante comer alimentos que nos gusten, la moderación es clave, ya que una mala salud intestinal puede repercutir en tu salud mental, como explica Roberts: “El intestino y el cerebro se comunican a través de señales complejas, lo que significa que si uno de ellos está desequilibrado, puede afectar al otro. La depresión y la ansiedad se han relacionado en gran medida con un microbioma intestinal poco saludable”.

Se ha descubierto que un exceso de alimentos procesados es perjudicial para el bioma intestinal, lo que a su vez puede afectar al estado de ánimo y la salud mental. Esto significa cualquier alimento que haya sido alterado durante su fabricación, y aunque obviamente no todos los alimentos procesados se consideran poco saludables, muchos tienen altas cantidades de sal o azúcar para actuar como conservante o para añadir sabor. Esto incluye alimentos como: patatas fritas al horno, patatas fritas, bollería, pasteles, galletas y cereales de desayuno.

¿Qué alimentos nos hacen más felices?

Hay algunas vitaminas y nutrientes esenciales que son estupendos para mejorar el estado de ánimo, elevando el nivel de energía y alimentando el organismo.

Los ácidos grasos omega-3 son muy beneficiosos para los niveles de energía, e incluso se ha descubierto que funcionan como estabilizadores del estado de ánimo en algunas personas. Un estudio realizado en Nueva Zelanda descubrió que el consumo de pescado (un alimento rico en ácidos grasos Omega-3) estaba relacionado con una mejora de la sensación de bienestar emocional, incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros posibles factores influyentes.

Incorporar alimentos ricos en Omega-3 podría ayudar mucho a mejorar el estado de ánimo, y es incluso fácil de hacer si se sigue una dieta basada en plantas, ya que alimentos como la linaza, la coliflor, las alubias rojas y el brócoli son ideales para estimularlo.

El magnesio también es muy importante para tus niveles de energía, por lo que consumir alimentos ricos en magnesio podría darte un empujón en este periodo sombrío: Las pipas de calabaza, las espinacas, las almendras, los cacahuetes, los plátanos, las alubias rojas y el chocolate negro son algunas de las mejores fuentes de este nutriente.

Bebidas a evitar

Al igual que los alimentos procesados, las bebidas que contienen una gran cantidad de azúcar pueden tener un impacto similar en tu estado de ánimo, debido a la relación entre el eje intestino-cerebro (cómo se comunican entre sí). Roberts dice:

“El azúcar actúa como combustible para las bacterias malas del intestino, permitiéndoles prosperar y repoblarse, dejando menos espacio para que crezcan las bacterias buenas. Esto puede causar un microbioma intestinal poco saludable, enviando señales sesgadas al cerebro y bajando tu estado de ánimo”.

Así que, para desterrar la tristeza de enero, asegúrate de que tu consumo de bebidas gaseosas, cafés helados cargados de sirope y bebidas energéticas está a un nivel razonable.

¿Qué bebidas mejoran nuestro estado de ánimo?

A todos nos han dicho que beber suficiente agua es un aspecto importante para mantenerse sano, y el NHS aconseja que beber de seis a ocho vasos al día de líquido (no sólo agua) es esencial. Las bebidas sin azúcar y bajas en grasa, como la calabaza, la leche, el té y el café, cuentan y pueden contener antioxidantes y nutrientes que ayudan a aliviar el letargo:

El matcha es una gran opción para los que buscan algo más fuerte que el té verde normal, ya que contiene un aminoácido llamado L-teanina que calma la mente al tiempo que te da un impulso de energía.

El kéfir está repleto de probióticos que estimulan los intestinos, por lo que es una bebida fantástica para mejorar el estado de ánimo. Diversificar el microbioma intestinal significa que puede comunicarse correctamente con el cerebro, algo esencial para una buena salud mental y para mejorar el estado de ánimo.

Los batidos son una forma estupenda de consumir más fruta y verdura, y cuando se hacen en casa se sabe exactamente lo que contienen, así que no hay que preocuparse por el exceso de azúcar. Los plátanos tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitaminas C y B6, por lo que son una base estupenda.

More from Ana María Ferrer
Analiza qué comes…, y te diremos cómo sentirte mucho mejor
Porque tu alimentación puede ser un chute de salud y ánimo… Hemos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *